domingo, 18 de octubre de 2015

Hoy va por las mujeres.

Ponerse en la situación de una persona que se ve forzada a abandonarlo todo para probar suerte en otro lugar no es fácil. Dejan atrás su país, su casa, su gente, sus costumbres... Últimamente y con más frecuencia vemos nuevos protagonistas atravesando las fronteras. Las mujeres.

Su situación es mucho más complicada. En el peor de los casos se les obliga a hacerlo. Son víctimas de violencia o de la trata de personas, en la que son utilizadas como mera mercancía, como esclavas.

En la mayoría de los casos deciden marcharse por propia voluntad, por diferentes motivos. Se llevan a sus hijos con ellas, atravesando todas los obstáculos y dificultades que se encuentran por el camino. Y cuando llegan a su destino, tienen muchas menos oportunidades. Encontrar trabajo no es una tarea fácil y cuando lo hacen es un trabajo precario o no regulado, con una jornada excesiva y un salario miserable, muy por debajo del mínimo.

A través de varias iniciativas como el Programa SARA y el Programa CLARA se intenta mejorar su situación de exclusión y de empleo, dándoles una mayor formación, beneficiando así su inserción en la sociedad y en el mundo laboral.

Todo esto tiene una gran importancia y un papel fundamental, pero todavía se puede hacer mucho más. Hay muchas mujeres pasando por una situación nefasta, viviendo en las calles, cuidando de sus hijos, intentando darles una vida digna dentro de sus posibilidades... Hoy va por todas ellas. Reflexionemos y actuemos. 



FOTOGRAFÍAS: "La lucha de las madres emigrantes" 

Fuentes: http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/multiDiscriminacion/mujeresMigrantes/home.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario