martes, 20 de octubre de 2015

Los peligros de cruzar fronteras.

Ya sea cruzando el Estrecho de Gibraltar o accediendo a Ceuta y Melilla, gran cantidad de personas intentan llegar a Europa pisando territorio español. Los obstáculos que se encuentran son unos 15 kilómetros de mar, que separan España con el continente africano, y dos grandes vallas para delimitar las fronteras de las dos ciudades españolas, separándolas de Marruecos. 

Atravesar esto no es tarea fácil, no sólo por la dificultad que presentan por ellas mismas, sino por las mafias. Estas mafias de inmigrantes controlan el acceso a España, ofreciendo una lista de escandalosos precios a aquellas personas que quieran dejar atrás África. Los métodos para cruzar la frontera son muy variados. Desde el más sencillo, como cruzar el Estrecho a nado, por el que piden de 25 a 45 €, hasta el más sofisticado y menos económico: un pasaporte falso por 6000 €. 

También es frecuente ver migrantes en dobles fondos de los coches o incluso cruzando montados en lanchas hinchables. Esto pone seriamente su vida en peligro, dándose casos de muertes causadas por ahogos o asfixias. 

Múltiples muertos y heridos que sólo buscaban una nueva oportunidad en un país nuevo. Hasta dónde se va a llegar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario